jueves, 21 de abril de 2011

Torrijas

Nuestro amigo Tadeo de España nos envía como  prepara las Torrijas, nos dice:.

"Las famosas torrijas de Semana Santa, que cada cual las hace a su manera, a mi me gustan muy blanditas. Sabes como se hacen?, te lo comento a lo rápido y luego te doy la receta paso a paso. Son rebanadas de pan humedecidas en leche azucarada, luego rebozadas con huevo, y fritas, después se les añade un poco de canela por encima, hay quien les pone miel diluída y hay quien las hace con agua y al horno, en fin toda la variedad que quieras"

Ingredientes:
  • 1 barra de pan
  • 1 litro de leche
  • cáscara de limón
  • canela en rama y molida
  • azúcar
  • huevos
  • aceite de oliva para freír
  • miel
Preparación:

Es una receta sin cantidades, porque cada cual la hace al gusto.El pan puede ser de leche o un pan denso y duro del día anterior.

Se pone al fuego la leche hasta que rompa a hervir, se le agrega azúcar al gusto, se aromatiza con un palo de canela y la cáscara de un limón (parte amarilla). Se retira del fuego, cuando esta leche esté fría, se pasa por un colador y se reserva.

Poner en una sartén suficiente aceite de oliva para luego freír las torrijas. Aparte se baten los huevos, se prepara el pan en rebanadas gorditas y se trocean en pedazos como sea de su agrado. Hay quien gusta de partirlas pequeñas, porque al ser un dulce contundente, cabe la posibidlidad de repetir.

Estos pedazos se remojan en leche, se dejan reposar, luego se pasan por el huevo, para freirlas en el aceite bien caliente. No descuidarlas ya que hacen enseguida. Doradas por ambos lados, se pasan a una toalla de cocina para que absorva el aceite sobrante.

Se ponene en un platón y se decoran con azúcar morena y canela, aproximadamente cuatro cucharadas de azúcar por una de canela molida. Se dejan enfriar. Aunque a veces la tentación es grande y por lo menos una se come calientita.

Si desea  bañarlas en miel, calentar en un cazo cinco cucharadas de miel y una de agua, así caliente y muy fluída, se bañan las torrijas, dejándolas sobre una rejilla hasta escurra el exceso de miel.

Torrijas al vino dulce: en vez de la leche se empapan de vino tinto dulce (1/2 litro); se sirven con un poco de miel. 

Otra variante es que cuando está la leche en el fuego agregarle un poco de cafè fuerte o licor de cafè o ambos.

Torrijas sevillanas: se procede como la receta al inicio con la diferencia que el pan se empapa bien en vino blanco bien en los bordes para que no queden secos, se pasa por el huevo y se deja escurrir bien,  para finalmente freirlas en abundante aceite caliente y después bañarlas en miel rebajada con un poco de agua.

Las Tostadas francesas se podría tomar como de la familia de las torrijas, se hacen de pan de molde que se moja en leche (sin hervir) con huevo batido y se echan a la sartén con un poco de aceite o mantequilla., muy sencillas y exquisitas.




Guacamole de Aguacate
Recetas mexicanas (pollo violado y otras)
Recetas de Venezuela