sábado, 2 de febrero de 2019

Quesillo Venezolano sin horno. Ver video

Una amiga venezolana me dejo su receta del Quesillo, me comenta que es un delicioso postre muy típico en su país que no puede faltar en un cumpleaños o tan solo para "picar una torta". Generalmente lo acompañan con una gelatina. Es la versión criolla del flan, aunque se diferencia por  su textura y  por que se le agrega tanto la yema como la clara del huevo. 

Este postre debe su nombre a los agujeros tan particulares que hacen que se asemeje a un queso suizo. En cada casa hay un quesillo único, ya  que cada familia le agrega un toque especial, puede ser  ron, vainilla, ralladura de limón, o más huevos, por ello no probarás uno igual a otro. 

Y hay otras versiones como quesillo de café, chocolate, coco, auyama,  parchita (maracuyá), maíz, piña, queso crema y dulce de leche por nombrar algunos.

Se cocina a baño María y acaramelada toda la superficie del molde. Es considerado una versión de la leche asada española. 

INGREDIENTES

4 a 6 huevos
1 bote de leche condensada
 leche (la misma cantidad que de leche condensada)
licor (ron opcional)

Caramelo:
6 cucharadas de azúcar blanca
vainilla (opcional)

Molde redondo de aluminio (18cm de diámetro)
Olla grande para meter ese molde en Baño María

PREPARACION
Todo se va a hacer en el mismo molde.
Ver abajo el video del paso a paso

Lo primero es preparar el caramelo: 

-Poner el molde en la estufa con el azúcar y agua y cocinar a fuego medio, puedes añadirle canela para aromatizar. Irá adquiriendo una tonalidad oscura y cuando empiece a burbujear, hay que apagar el fuego sin remover el caramelo.

Al estar listo lo bajas del fuego y das vueltas al molde, de manera que el caramelo además de enfriar, se extienda por todo el fondo y las paredes del recipiente. Dejarlo a un lado para que enfríe y se endurezca. Al agregarle la mezcla del quesillo ya va a estar solidificado.

-Ahora, en la licuadora agrega el resto de los ingredientes: la leche condensada, la misma cantidad de leche y los huevos.

-Batir todo bien y cuando hayan formado una mezcla homogénea, añádela en el molde donde está el caramelo.




A la olla le agregas poca agua (para que al introducir el molde esa agua llegue a la mitad de éste). Además pones una rejilla en el fondo de la olla (como se ve en el video) para que el molde no toque el fondo y pueda cocinarse a baño María. Recuerda tapar el molde sea con su tapa o con ppel alumio para que no le entre humedad del baño Maria. Si el nivel del agua baja, hay que agregar más agua para que siempre llegue a la mitad del molde. Esta mezcla se cocinará aproximadamente en una hora. 

- Puedes pincharlo con un cuchillo para comprobar si está listo; en caso de que la hoja salga limpia, estará ya bien cocinado, de lo contrario, deberás dejarlo un ratito más.

- Pasado este tiempo se baja del fuego y espera a que este tibio para desmoldar, ya que si espera a que enfríe, el caramelo se endurecerá, lo que haría que se pegue al molde.

- Al desmoldar, pasar un cuchillo para cerciorarse de que está despegado de la orilla del molde.


- Al desmoldar el quesillo utilizar un plato hondo que pondrá sobre el molde y le da vuelta, así el caramelo no se va a regar. 

- Llevar al menos dos horas a la nevera para que esté bien frío.

¡listo para comer!

NOTA: Este video también me lo envió mi amiga venezolana.


#postresinhorno #quesillo

También te puede interesar:

- Más recetas de este blog
- Repostería

2 comentarios:

  1. también se prepara con leche en polvo también se cocina sin hornear

    ResponderEliminar
  2. Exquisita.buena producción.excelente biografía.en esta receta.

    ResponderEliminar